esoterico.org.

esoterico.org.

Barajas de Tarot: ¿Qué son y cómo funcionan?

Barajas de Tarot: ¿Qué son y cómo funcionan?

El Tarot es un conjunto de barajas de cartas que se utilizan para realizar una lectura adivinatoria o para buscar respuestas sobre un tema específico. Aunque esta práctica se ha estereotipado como un medio de adivinación, la realidad es que su uso es mucho más amplio y diverso de lo que se cree. En este artículo, vamos a explorar qué son las barajas de Tarot y cómo funcionan, para tener un mejor entendimiento sobre esta práctica esotérica.

Orígenes e historia del Tarot

El Tarot, también conocido como las cartas de Tarot, tiene sus orígenes en el siglo XV en Europa. Se cree que las primeras barajas de Tarot eran utilizadas como un juego de truco, pero con el tiempo, se dieron a conocer como herramienta de adivinación a través de la lectura de cartas. No obstante, las opiniones respecto a la historia del Tarot son variadas y algunos investigadores aseguran que tiene raíces en la antigua China, Persia o India.

Para la mayoría de los interesados en el Tarot, el momento clave en su historia fue durante el siglo XVIII en Francia, cuando fueron diseñadas las barajas de Tarot que conocemos en la actualidad. Esta baraja generó una gran cantidad de interés y popularidad debido a su exquisita simbología que aportaba a la adivinación y a sus distintas interpretaciones.

Significado y simbolismo en las barajas de Tarot

Las barajas de Tarot suelen estar compuestas de 78 cartas, divididas en 22 cartas del Arcano Mayor y 56 cartas del Arcano Menor. Las cartas del Arcano Mayor representan aspectos importantes de la vida del ser humano, mientras que las cartas del Arcano Menor simbolizan detalles más específicos sobre la temática que se trata en la lectura.

Los diseños y símbolos de las barajas de Tarot varían, aunque suelen compartir ciertas características comunes. La baraja del Tarot más popular y utilizada, el Tarot de Marsella, utiliza un sistema de numeración basado en el número romano y se destaca por sus diseños sencillos en comparación con otras soberbias barajas del menú. Cada una de las cartas tiene ciertos símbolos y significados que se utilizan para interpretar su mensaje y dar una noción sobre la temática tratada.

Funcionamiento de las lecturas de Tarot

La lectura de las cartas del Tarot implica la selección de un conjunto de cartas de la baraja y su interpretación en conjunto. El proceso de selección de las cartas y el significado de las mismas se basan en la intuición y en el conocimiento de los diferentes símbolos de la baraja. Las cartas se pueden interpretar de diferentes maneras, todas ellas validas y dependiendo del contexto específico en que se utilice el Tarot.

Hay diferentes formas de llevar a cabo una lectura de Tarot, que se basan en la elección del número de cartas y el enfoque específico de la temática que se está consultando. Una de las formas más populares es la lectura de tres cartas, que se enfoca en el pasado, presente y futuro. Esta sencilla lectura permite obtener una rápida noción sobre la situación y sobre las posibilidades de futuro.

Desmitificando el Tarot

El Tarot es a menudo malinterpretado como una práctica adivinatoria que utiliza cartas de forma mágica para conocer el futuro. Aunque muchas personas tienen la creencia de que el Tarot puede predecir el futuro, en realidad, no es su función principal. Las cartas del Tarot son un instrumento que se utiliza para una introspección y autoanálisis, además de ser una herramienta que permite conocer otras formas de pensamiento y de ver la vida.

En conclusión, el Tarot es un conjunto de barajas de cartas que se utilizan como herramienta de adivinación y autoanálisis en diferentes aspectos de la vida del ser humano. Su uso se basa en la interpretación de símbolos de las cartas del Tarot y en la intuición del lector. A pesar de su mala fama, el Tarot puede ser una herramienta muy útil en la búsqueda de una comprensión más profunda de uno mismo y de la realidad que nos rodea.